PostHeaderIcon El Fidencismo

Se da lugar en espinazo, Mina, Nuevo León. Ubicado a 94 km. en dirección al noroeste de la cabecera municipal de Mina, este sitio tiene un interés místico muy particular, cuenta la historia que por los años 20 llegó a este lugar un joven con poderes especiales para curar cualquier enfermedad, al que por su fisionomía y voz tan aguda se le conoció como el niño Fidencio. Fue tal el fenómeno del niño Fidencio, que el presidente plutarco elias calles, mandó hacer una estación de tren en esa comunidad para sanarse él mismo. Al curar a Calles su fama, ya de por sí creciente, se extendió por toda la región.
La historia oficial del "Niño Fidencio" asegura que nació el 13 de noviembre de 1898 en la ranchería de Valle de las Cuevas, Guanajuato, con el nombre de Fidencio Constantino Cíntora, y 
fue traído a este poblado por un tío, un cura a quien le sirvió de acólito. El "Niño Fidencio" predicó una doctrina de humildad y buscó la salud de los enfermos, su nombre ganó fama rápidamente por todo el noreste de México y llegó al sur de Estados Unidos donde hoy, afirman, se ejerce el "Fidencismo" o supuesta veneración a su imagen. De acuerdo a la historia, el "Niño Fidencio" empleaba un método singular para curar: subía al pirul que está en la entrada del pueblo y desde arriba arrojaba toda clase de frutas y legumbres, que según los especialistas, se trata de una "impacto terapia". En el interior del templo al "Niño Fidencio", hay un busto de Cristo el cual empleó en las limpias, por lo que hoy en este lugar es conocido como "El Cristo de las Limpias".
 Originaria de Mina, Nuevo Léon, nacida en la inmensidad del desierto, el fidencismo es una religión que gana adeptos conforme avanza el tiempo.
Sus seguidores se cuentan por miles, quienes acuden a su peregrinación anual a Espinazo.
El carácter ritual del fidencismo queda de manifiesto en las prácticas religiosas de los creyentes.
Para los fidencistas, uno de los lugares más sagrados sin lugar a dudas es Espinazo, en Mina, NL.
“Pues Espinazo es el lugar más sagrado para los fidencistas. Ir en peregrinación a este poblado de Mina, Nuevo León, es la culminación de lo que se podría llamar un acto de fe”, sostiene William Breen Murray, antropólogo y catedrático de la UDEM.
El especialista comenta que el fidencismo es quizás la única religión nativa del noreste de México, pero aclara que ésta no preserva ningún rasgo que lo relacione con el pasado indígena.
“Se basa en una creencia popular surgida de la admiración a la figura de un curandero de principios del siglo XX. La creencia en las posesiones y las tendencias idolátricas han llevado hasta la hacienda de Espinazo a miles de personas a visitar la tumba de Fidencio, como una especie de dogma o doctrina de fe”, explica.
Este tipo de religiosidad se integra a la sociedad como un catolicismo popular debido a la canonización del curandero, que se ha vuelto el santo patrono para varias actividades rituales en la región.
“El culto ha conducido a las peregrinaciones a Espinazo, y a un sincretismo ideológico que combina el espiritismo decimonónico con el catolicismo ritual de los cristianos apostólicos”.
“Este culto se caracteriza por estados de trance entre sus chamanes y la manifestación de santidad del “niño” representado en imágenes; hoy en día el culto sólo se limita a proporcionar remedios básicos y a dar consultas espirituales. 
Hay algunas personas que practican algún tipo de creencia y tienen algo de insatisfacción, lo que se ve traducido en el refugio de creencias alternativas, que vienen a complementar las necesidades de la gente”, externó.
Cumpliendo con su cita anual, miles de personas acuden a Espinazo, más que un fenomeno, el fidencismo es una realidad socio-cultural.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Ha ce como un año comencé a sentir en mi pensamiento la palabra Fidencio.No conozco a nadie con ese nombre y me causaba mucha curiosidad.Un dia en una meditacion pregunté quien es esta persona entidad o Angel y me vino a la mente la respuesta clara de que: soy un casi angel y vengo para tu bien.Desde ese dia el nombre Fidencio se hace presente con mas frecuencia.Me gusta la experiencia y he decidido compartirla por si a alguien le puede interesar.

Publicar un comentario

CONTADOR

HABLANOS DE TU FE Y ANECDOTAS QUE TIENES DE EL NIÑO FIDENCIO

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.